Barcelona, Motos, Datos Abiertos y Power BI

Año nuevo, nuevos objetivos… ¡O eso dicen! Así que aquí estoy, retomando la publicación de artículos en mi blog (reconozco que lo he tenido muy abandonado durante un tiempo). Así que…¡Empecemos!

Siempre he pensado que la tecnología tiene que estar al servicio de las personas, ayudándolas en cualquier aspecto de su vida, sea más o menos cotidiano, más o menos complejo. En este caso, como usuario habitual de motocicleta en la ciudad de Barcelona, he pensado que sería una buena idea disponer de una herramienta para analizar la accidentalidad de éstas junto a los ciclomotores.

Para conseguir mi objetivo he utilizado la plataforma de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Barcelona, así como la herramienta Microsoft Power BI, que permite crear, publicar y compartir informes y/o cuadros de mando (en este enlace podéis encontrar algunos ejemplos). Concretamente, para desarrollar este cuadro de mandos he obtenido los datos de accidentalidad en Barcelona, además de tratar también con los datos de Tipología, Causalidad, Personas involucradas y Vehiculos implicados. Actualmente solo disponemos de los datos desde el año 2010 hasta el año 2015, (en cuánto estén disponibles los del año 2016, ¡los añadiré!).

Al usar Power BI he podido usar distintos tipos de gráficos que me permiten mostrar la información de forma muy visual, aprovechando todas las posibilidades que la herramienta ofrece. Además existe una galería de visualizaciones mediante la cuál podemos añadir nuevos tipos de gráficos que no vienen por defecto en la herramienta (por ejemplo, yo he usado el gráfico de calendario o de radar). Adicionalmente, PowerBI permite analizar los datos haciendo click en cualquier zona de un gráfico o dato, y facilitando también la exploración en detalle (haciendo click con el botón derecho encima de cualquier zona o dato).

Aquí tenéis el informe para que vosotros mismos lo analicéis y saquéis vuestras propias conclusiones:

Comentaros que informe dispone de dos páginas (resumen global y resumen anual), y que haciendo click en el icono  podéis ampliar el gráfico para que ocupe la página entera.

Finalmente, agradecer al Ayuntamiento de Barcelona que facilite estos datos de forma pública bajo licencia Creative Commons 3.0, hecho que permite llevar a cabo actividades como el desarrollo de aplicaciones o en análisis de datos por parte de los ciudadanos, fomentando la transparencia y participación de éstos.

¡Espero que sea de vuestro interés!