Sharepoint Saturday Madrid 2017: Mi experiencia como «speaker»

Recientemente me estrené como speaker en un evento técnico, organizado en esta ocasión por la comunidad Sharepoint: el Sharepoint Saturday Madrid 2017. Las sensaciones antes, durante y después del evento han sido tan buenas que he decidido compartir con todos vosotros mi experiencia (el día después de redactar este post se publicaron precisamente los vídeos del evento, que podeis ver aquí).

Después de asistir durante años a eventos de este tipo (básicamente Sharepoint Saturday Madrid y Barcelona y SQL Saturday Madrid), me animé a enviar una propuesta de charla sobre Microsoft Flow y Text Analytics, siendo consciente de que el nivel de éstas cada vez es mayor. Reconozco que me llevé una grata sorpresa al ser elegida mi sesión, provocando una mezcla de sentimientos, desde la alegría e ilusión a los nervios propios de un novato en este tipo de eventos (podéis descargaros el powerpoint que usé en la presentación aquí).

El día previo a la charla los organizadores montaron algo muy divertido: un paseo en Segway  por Madrid, lo que en mi caso me permitió relacionarme con personas con las que apenas había charlado alguna vez, y de esta forma romper el hielo, perder la poca vergüenza que nos queda 😉 y reírnos un rato, ¿verdad Alberto Diaz, Alberto EscolaÁngel, Rafa y Gustavo? Después de ese paseo llegó la hora de la cena, donde pude charlar un poco de todo con Sergio Hernandez, Daniel, Juan, Olga, Mario, Francisco, Xavi, Ángel y Tome.

Reconozco que esa noche no dormí demasiado bien, y los nervios se acentuaron cuando 1 hora antes de empezar mi sesión (empezaba a las 10:30h)…¡La demo no funcionaba! Aun así Edin y Robert me ayudaron a revisar algún tema, y de paso sacarme los nervios de encima ;). Así que llegó el día y la hora…

La sesión (que podéis ver aquí) se desarrolló tal y como esperaba, aunque ciertamente se me hizo muy corta, e incluso me faltó un poco de tiempo para acabar de completarla (ahí también estaba Adrián para echarme un cable). Aun así acabé contento por como fue, y en general por el feedback recibido. A partir de ese momento ya me pude relajar y disfrutar de algunas de las sesiones, viendo que realmente el nivel de conocimiento es muy alto entre los Speakers.

Después de charlas, comidas y sorteos algunos aun nos quedamos a tomar algunas copas para cerrar un «eventazo» en toda regla, y que no seria posible sin la implicación de personas como Juan Carlos, Edin, Miguel, Adrián, y demás voluntarios (disculpas por avanzado si me dejo a alguien). ¡Muchas gracias a ellos por confiar en mi y darme la oportunidad de hacerme participe de un evento de este calibre! (y espero que no sea ni la primera ni la ultima ;)).

PD: Al final te das cuenta que compartir conocimientos, anécdotas, situaciones, etc. es una de las experiencias más gratificantes de nuestro trabajo. ¡Así que os animo a hacer lo mismo 🙂 !