Recursos para formación en Office 365: Sharepoint Online

En este artículo, y siguiendo con los que he escrito previamente sobre recursos de formación para OneDrive for Business y Teams, veremos que recursos tenemos disponibles para poder explicar qué es Sharepoint Online y como puede usarse.

Características

Sharepoint es una herramienta que nos permite crear una intranet de forma rápida y sencilla, estructurada en una serie de sitios web organizados según nuestras necesidades (departamentos, áreas, equipos de trabajo), y en la que podremos almacenar documentos u otra información de interés (calendarios de reuniones, listas de contactos, noticias, etc.). Es obvio que existirán unos mecanismos de seguridad que nos permitirán habilitar el acceso a esta información única y exclusivamente a las personas que tengan los permisos adecuados. Adicionalmente, Sharepoint incorpora un excelente buscador que nos permitirá realizar busquedas sobre cualquier tipo de contenido existente en los sitios web.

Estas características y algunas más se pueden ver resumidas en el siguiente esquema y que se encuentran aquí:

Para mí, una de las características más importantes es que con Sharepoint podemos trabajar con los documentos sin necesidad de conectarnos a una Red Privada Virtual (basta con un navegador web, nuestro usuario y contraseña), y sin necesidad de instalar software adicional (podemos trabajar con los documentos mediante Office Online).

Uso

Para aprender a usar Sharepoint recomendaría la visualización de los vídeos que hay en el centro de aprendizaje de Sharepoint, donde se explican conceptos como que son los sitios web, como crear listas o publicar noticias.

Si queremos información más detallada, podemos acceder al centro de documentación de Sharepoint Online. En este caso, encontraremos recursos tanto para personas del departamento de TI para toda la parte de configuración, como para la parte de usuarios avanzados o gestores de la información, que deberán decidir, entre otros, que contenido debe publicarse en Sharepoint y con que estructura.

Cabe tener en cuenta que Sharepoint Online está cambiando en funcionalidades y aspecto visual, pasando de una experiencia clásica a una experiencia moderna. Esto toma relevante importancia en el momento de buscar información y configurar el entorno, ya que en algunas ocasiones puede generar confusión.

Adopción

Existen multitud de presentaciones sobre adopción de Sharepoint, pero yo recomendaría el documento oficial de Microsoft llamado Sharepoint Adoption Guide, que aunque es un poco antiguo, es plenamente vigente.

Ejemplos

En la conferencia Microsoft Ignite 2018 se llevaron a cabo algunas charlas sobre Sharepoint Online realmente interesantes. Una de ellas es “I’ve got a Sharepoint site, what can I do with it?”, donde se explican las posibilidades que ofrece la herramienta aplicado a casos de uso reales.

Otra magnifica presentación es “Drive employee engagement with Yammer, Sharepoint & Stream”, donde se explica como mejorar la comunicacion e implicación de los empleados de una compañía mediante el uso de estas herramientas.

Aun así, os recomiendo que echéis una ojeada al buscador de sesiones, porqué hay multitud de recursos interesantes.

Evidentemente existen muchos más recursos, pero creo que estos os pueden ser de utilidad para tener una visión globabl de Sharepoint Online.

¡Happy Sharepoint Online!